El capítulo regional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, como parte de su trabajo de difusión y sensibilización sobre la necesidad de avanzar en los procesos de fortalecimiento de las regiones en nuestro país, hizo entrega del libro Descentralización 2.0 a los alcaldes y alcaldesa de las cuatro comunas de la región de Arica y Parinacota.

El primero en recibir su ejemplar fue el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien declaró su sensibilidad al respecto ya que “en un año de gestión, veo más claro el tema de la descentralización y como centralismo nos golpea en lo cotidiano”, señalando que como jefe edilicio ve fundamental que municipios se sumen a esta pelea política, especialmente desde el extremo norte.

Asimismo, comprometió su apoyo para realizar actividad de educación respecto de los desafios actuales en descentralización, para hacer talleres comunitarios con base social sobre el tema e incluso un anhelo como la Bienal de la Descentralización, a fin de estudiar un antecedente de respuesta madura a la desconcentración del poder administrativo territorial, como es la experiencia local de la Junta de Adelanto.

Luego fue el turno de la entrega a la comuna de Camarones, en donde el alcalde Iván Romero también expresó su interés profundo en la temática, especialmente como comuna rural que sufre no solo los embates de la centralización estatal, sino también de una centralización regional que les afecta diariamente, en lo administrativo y demográfico.

Misma sensación expreso la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, quien agradeció la entrega de este libro que permitirá revisar los avances y desafíos que actualmente existen en el país respecto de un proceso que prontamente llevará a la elección de Gobernadores Regionales en el 2020, proceso que será en conjunto con la elección de alcaldes y concejales.

Finalmente, el último en recibir el libro “Descentralización 2.0 Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita: un desafío país” fue el alcalde de la comuna de General Lagos, Alex Castillo Blas, quien también expresó su profundo interés en informarse y participar de las instancias de trabajo en pro de un proceso descentralizador que permita dar mayores herramientas y autonomías a las regiones y comunas, especialmente las más aisladas como es el caso de General Lagos.

El libro Descentralización 2.0 es trabajo realizado a fines del año 2017 por la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, como una apuesta plural desde la sociedad civil y la academia de regiones para los siguientes cuatro años de gobierno donde se habla respecto de un nuevo trato Estado-Territorios como un desafío impostergable. Asimismo, propone un Marco Político-Estratégico y un programa de Medidas estratégicas seleccionadas en base a los aprendizajes acumulados durante los últimos periodos de gobierno y en la experiencia internacional comparada.

La Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, es una organización plural de la sociedad civil de regiones que promueve procesos de descentralización y desarrollo territorial equilibrado y justo en todas las regiones de Chile, a través de 15 Capítulos Regionales, cuyos representantes integran su Directorio Nacional, así como de alianzas con instituciones públicas, privadas, académicas y sociales de nivel local, regional, nacional e internacional. El Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado de Arica y Parinacota está conformado por CORFAL, Fundación Para la Superación de la Pobreza, Colectivo de Mujeres Afrodescendiente Luanda y la Universidad de Tarapacá.