“El centralismo nos castra”; con esta frase el alcalde de Arica Gerardo Espíndola intentó graficar el impacto del centralismo en nuestra región en el Seminario “Nuevos Desafíos de Descentralización para Arica y Parinacota, fortaleciendo las capacidades locales y regionales”, realizado el pasado 7 de diciembre y organizado por el Capitulo Regional de la Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado”, en donde CORFAL participa activamente.

Espíndola fue parte del primer panel de este Seminario, en donde dialogó con sus pares Ivan Romero, de Camarones, y Alex Castillo y el CORE Alejandro Díaz, quienes moderados por el periodista José Toribio Vergara entregaron sus testimonios respecto de los efectos concretos que el centralismo impone a los gobiernos comunales y regionales en el Auditorio Jorge Benavides Silva de la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá.

También fueron parte de este Seminario los parlamentarios Luis Rocaful y Vlado Mirosevic, quienes moderados por la periodista Patricia Galvez hicieron una revisión histórica del centralismo en el país y las proyecciones legislativas para cambiar la concentración de poder en Santiago: “hay un terrible miedo a descentralizar”, expresó Mirosevic, mientras que Rocaful advirtió que la capital “es una bomba atómica. No permite el diálogo entre regiones”

Con el objetivo de promover y enriquecer las reformas de descentralización en la agenda político legislativa de nuestra región y país, este Seminario fue inaugurado por Rosa Icarte, representante de CORFAL y coordinadora del Capitulo Regional de la Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado”, quien señaló a los asistentes que “estamos convencidos que podemos hacer un gran aporte desde nuestra region”, instando a los ciudadanos y ciudadanas de Arica y Parinacota a ser actores activos en este desafío país. “No queremos quejarnos tanto. queremos actuar”, declaró.

Este evento contó con la participación de Heinrich Von Baer, profesor titular de la Universidad de la Frontera, quien realizó la conferencia “Nueva Institucionalidad Regional: Desafíos y Oportunidades para la Región de Arica y Parinacota”, y Diego Portales Cifuentes, ingeniero comercial y director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

El Seminario “Nuevos Desafíos de Descentralización para Arica y Parinacota, fortaleciendo las capacidades locales y regionales” fue una actividad gratuita para la comunidad y el cuarto seminario similar realizado en regiones de Chile, financiado con el Fondo Social del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Destacar que también hubo espacio para el dialogo y opinión de las y los asistentes, quienes según temáticas de interés trabajaron la creación de una agenda concordante construida entre los actores sociales que será plasmada en un documento final del Seminario, el cual será compilado por la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado junto con los aportes de las demás regiones del país

Seminario “Nuevos Desafíos de Descentralización para Arica y Parinacota, fortaleciendo las capacidades locales y…

Posted by Alejandro Azolas Corfal on Monday, December 10, 2018