En una ceremonia realizada este viernes 19 de enero en la Sala Centenario del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, el Capítulo Regional Arica y Parinacota de Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado hizo entrega del Libro “Descentralización 2.0: Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita” a los Consejeros Regionales electos en los pasados comicios de noviembre 2017, y que asumirán su cargo el próximo 11 de marzo.

La bienvenida a las nuevas autoridades fue dada por Rosa Icarte Muñoz, directora de CORFAL y participante del Capítulo Regional, quien destacó el interés de las nuevas autoridades por esta temática, y dio una breve introducción del trabajo que se ha realizado por parte de la Fundación y su Capítulo Regional en estos últimos años.

Icarte Muñoz destacó que esta instancia busca generar lazos con las nuevas autoridades regionales para alcanzar los objetivos planteados en el Capítulo Regional Arica y Parinacota de Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, como lo son alianzas estratégicas interterritoriales, formación ciudadana para el desarrollo descentralizado y la innovación territorial, crear un observatorio regional para el monitoreo de la descentralización y el desarrollo territorial, fortalecimiento de los medios de comunicación locales y regionales y el voto programático de la elección de gobernadores regionales y alcaldes.

Luego fue el turno de Hernán Quintana Bravo, quien explicó los contenidos de libro entregado que recoge la participación y experiencia del trabajo realizado por la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, como una apuesta plural desde la sociedad civil y la academia de regiones para los siguientes cuatro años de gobierno donde se habla respecto de un nuevo trato Estado-Territorios como un desafío impostergable. Asimismo, propone un Marco Político-Estratégico y un programa de Medidas estratégicas seleccionadas en base a los aprendizajes acumulados durante los últimos periodos de gobierno y en la experiencia internacional comparada.

Luego se dio paso a la entrega de los ejemplares, entre los cuales se incluyó uno para el senador electo José Durana quien llegó espontáneamente a participar de la actividad. Lluego se inició un breve intercambio de opiniones entre los Consejeros Regionales electos, destacándose que esta era la primera instancia donde podían reunirse mayoritariamente tras ser elegidos popularmente en noviembre. El actual CORE Gary Tapia (PC) agradeció la actividad y sostuvo que es fundamental que actores políticos ariqueños y parinacotenses puedan “instalar concepto sobre la descentralización en las regiones”, haciendo hincapié en la bajada territorial y a organizaciones de base.

Luego fue el turno del senador electo José Durana, quien destacó que actores políticos de todos las ideologías coincidieran en la importancia de impulsar un proceso descentralizador, declarando que para este proceso hay que hacer “ser un solo grupo, un solo equipo” para avanzar en el tema y hacer frente a políticas centralistas.

Tras la actividad con CORES, se le hizo entrega del libro “Descentralización 2.0: Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita” a los periodistas Yessica Molina, directora del sitio web Aricaldia.cl, y Julio Urquarth, director de Aricamia.cl, quienes representando a la Asociación de Medios Independientes de Arica.

La Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, es una organización plural de la sociedad civil de regiones que promueve procesos de descentralización y desarrollo territorial equilibrado y justo en todas las regiones de Chile, a través de 15 Capítulos Regionales, cuyos representantes integran su Directorio Nacional, así como de alianzas con instituciones públicas, privadas, académicas y sociales de nivel local, regional, nacional e internacional. El Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado de Arica y Parinacota está conformado por CORFAL, Fundación Para la Superación de la Pobreza, Colectivo de Mujeres Afrodescendiente Luanda y la Universidad de Tarapacá.