Con énfasis en rescatar las culturas de países vecinos con los que compartimos procesos independentistas, CORFAL celebró su clásica Cumbre Guachaca para la conmemoración de Fiestas Patrias, que este 2017 se tituló “América Mía”.

Esta Cumbre contó con participación de todos los equipos de Programa CORFAL, los cuales se reunieron en torno a las culturas y tradiciones de diferentes países latinoamericanos: Chile, Perú, Bolivia y Colombia fueron las banderas que se desplegaron, todas reunidas en el sentimiento de independencia latinoamericanista que era representada por la bandera del Ejercito Libertador.

El objetivo de esta Cumbre Guachaca 2017 fue innovar respecto a las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, en coherencia también al trabajo que CORFAL realiza en el ámbito de Integración transfronteriza con Perú, Argentina y las redes latinoamericanas.

Para ello los trabajadores de la Corporación presentaron actos de baile y música de cada país, además de una entretenida muestra de juegos típicos que fueron compartidos por todos los asistentes. La representación de Colombia estuvo a cargo del Área RPA, mientras que el Área Protección representó a Perú (PIE y PAS) y Chile (DAM, Sala Cuna y Abriendo Caminos), y Bolivia  estuvo a cargo de Área Tratamiento y Administración Central.

Tras las muestras culturales, se compartió un almuerzo con diferentes muestras de gastronomía y platos típicos de cada uno de los países, y también se llevó a cabo la elección de los Reyes Guachacas CORFAL, que este año por primera vez fue de forma democrática, sin jurados.

En esta elección resultaron ganadores los profesionales Sergio Pérez, del Programa SBC, y Graciela Pérez, del Programa Abriendo Caminos, quienes reunieron más de una veintena de votos espontáneos de sus compañeros de labores, quienes consideraron que eran los mejores representantes del espíritu alegre, cariñoso y republicano para ser Rey y Reina Guachaca CORFAL 2017.