A través de trabajo colaborativo con las Oficinas de Infancia y de Juventud de la Ilustre Municipalidad de Arica, CORFAL co-organizó el Seminario Infancia y Juventud: “Entre Todas y Todos Caminamos hacia una Política Comunal”, realizado el pasado miércoles 15 de noviembre en dependencias de la FACSOJUR en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

El objetivo de este Seminario era visibilizar, reconocer y analizar el contexto sociopolítico y demográfico de las realidades de los jóvenes, niños y niñas de Arica, que permitiera sensibilizar y promocionar la meta del Municipio de diseñar e instalar una Política Comunal de Infancia y Juventud.

Con una amplia asistencia de diversas organizaciones de la sociedad civil de la ciudad y la participación del alcalde de Arica Gerardo Espíndola, quien destacó como su Municipalidad se hace cargo desde su rol local de garante de derechos de niños, niñas y jóvenes en la ciudad, señalando la importancia que la inversión y el trabajo en infancia tiene para la sociedad en general.

El Seminario se inició con la exposición de Hernán Quintana, representante de CORFAL, quien hizo un recorrido histórico de la trayectoria de niños y niñas como sujetos de derechos, en el cambio de paradigma de su rol social desde el asistencialismo/beneficencia hasta el enfoque de derecho y protagonismo, marcado por la Convención Internacional de Derechos del Niño. Además, habló sobre los desafíos pendientes como país, región y ciudad para el ejercicio pleno de estos derechos.

Luego expuso Macciel Peña, encargada de la Oficina de Infancia IMA, quien mostró los avances y desafíos a nivel comunal, con un diagnóstico de cómo se trataba el tema de la niñez a nivel municipal visualizando problemáticas como falta de protagonismo, la necesidad de capacitación para monitores, ni infraestructura adecuada como centros de salud mental infantil. También habló de la necesidad de niños y niñas de expresar su opinión en políticas que les afectan, como construcción de plazas, la retroalimentación de los talleres que se les realiza («los encuentran repetitivos» expresó) y sostuvo que la idea es que “en estos 4 años de gestión, que la información salga desde los niños, no desde el adultocentrismo»

Por su parte Rosa Araya, encargada de la Oficina de la Juventud, destacó el rol de organizaciones juveniles en la ciudad, el talento presente y sostuvo que su oficina quiere presentarse como “soporte y apoyo a los jóvenes”, para potenciar acciones de organizaciones. «Los jóvenes se sentían un poco abandonados», declaró, insistiendo en que la gestión de su oficina busca saldar la “deuda con juventud”.

Finalmente, fue el turno Viviana Villarroel jefa de la carrera de Trabajo Social UTA, quien expuso los resultados de levantamiento de información en los conversatorios para la Nueva Política Comunal de Infancia y Juventud, con muestra de metodología usada con consulta a niños y jóvenes, personas de interés (redes comunitarias) e instituciones. Villarroel mostró alguno de los resultados, donde se muestran un interés en la falta de ley de protección y el rol de padres y madres en la interacción con niños y niñas, con testimonios como «a veces uno les habla y ellos están con el celular». También hay relevancia en tópicos como la educación ambiental (con énfasis en el reciclaje), la falta de educación cívica e información sobre actividades y capacitación y una solicitud de menos burocracia en pasos fronterizos, que dificultan tránsito y sus actividades de intercambio con Tacna.

Luego se abrió el espacio para la realización de preguntas de parte del público, en donde se trataron temas de salud mental juvenil en la ciudad, el trabajo con niños y niñas migrantes y trabajo con enfoque de derechos en temáticas de infancia y juventud. En esta ronda se destacó que la construcción de la política comunal se hará con énfasis en el espirito colaborativo de la mayor cantidad de instituciones vinculadas.

Para finalizar la jornada, los y las participantes se trasladaron a trabajo en salas en donde se trataron temas en más profundidad y especifico como protección, participación social, migración y pueblos originarios, educación, deporte y recreación y salud, entre otros.