Como parte de la solicitud de información requerida por la SEREMI de Trabajo y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, CORFAL presentó un Diagnóstico Demográfico, Sociocultural y Económico de Beneficiarias/os del Programa Inversión en la Comunidad.

Este diagnóstico, a cargo de la antropóloga social Tania Álvarez, da cuenta de datos específicos de caracterización de usuarias y usuarios del Programa, recopilados por CORFAL durante su experiencia en la ejecución de esta política pública.

Reunidos en sesión especial, tanto el SEREMI del Trabajo Juan Manuel Carrasco como los COREs presentes destacaron la importancia de la recopilación y presentación de estos datos para poder tomar decisiones adecuadas por parte de las autoridades sobre la continuidad y mejora de estas políticas públicas.

Además, destacaron que este Diagnóstico realza temas específicos que se dan en Inversión en la Comunidad, como es el de las personas en situación de discapacidad que son usuarios del Programa, las diversas patologías como diabetes o hipertensión. “Es complejo avanzar en el Programa sin diagnóstico, y está información es un primer paso”, destacó el SEREMI Carrasco.

Por su parte la antropóloga Tania Álvarez entregó sus conclusiones sacadas con el cruce de los datos recopilados, y realizó reflexiones referentes a los desafíos que los datos presentados imponen al Programa y al planteamiento de políticas públicas, para abrir la posibilidad de reflexión por parte de autoridades con un enfoque más cualitativo, considerando el impacto en las vidas de usuarios y usuarias. “No sólo nos quedemos en números sino también puedan conocer las experiencias de quienes están en el programa”, señaló en su intervención frente a las autoridades.