Patricia González Aguirre, integrante del Equipo Técnico CORFAL, participó del III Seminario Internacional “Inversión para el combate a la Trata de Personas. Realidades y desafíos” y de la reunión de trabajo “Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en las Triples Fronteras del Sur” desarrollado entre el 31 de julio y el 3 de agosto en Paraguay.

Este encuentro tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión y análisis sobre los avances y las dificultades en el combate a la Trata de Personas, especialmente en la que se relaciona con la situación en este tema de niños, niñas y adolescentes, desde las perspectivas de las leyes, políticas, presupuestos, cooperación y prácticas, especialmente en los espacios de frontera de Sudamérica.

Para ello se convocó a especialistas del sector público, la academia y de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Paraguay y Uruguay. Los primeros 2 días se expuso respecto de las situaciones de trata de personas, patrones de migración, caracterización de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, para que luego en los siguientes días se trabajó en formato de reunión/taller y compartir de experiencias en las diferentes fronteras.

Por CORFAL participó Patricia Gonzalez Aguirre, quien fue en representación también de la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Chile, además de ser parte en la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú. Fue precisamente este trabajo el que expuso, con énfasis en el trabajo por la niñez del Área de Infancia que se está realizando entre las ciudades de Arica y Tacna.

Consultada por su experiencia en este encuentro, González sostuvo que le sorprendió la existencia de Refugios para niños y niñas migrantes o en situación de trata en prácticamente todas las fronteras del cono sur, excepto en nuestro país. Asimismo, sostuvo que las prácticas de otros países en su trabajo fronterizo están sistematizadas en publicaciones, lo cual sería una deuda que se tiene en el trabajo realizado por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género.

El III Seminario Internacional “Inversión para el combate a la Trata de Personas. Realidades y desafíos”, se realizó en el marco del Proyecto de Cooperación Bilateral España – Paraguay “Prevención, protección y defensa de los derechos de las víctimas de la trata de personas y explotación sexual“, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con el apoyo de la Red de Coaliciones Sur (RCS), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Plan Suecia y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).