El martes 24 de octubre se realizó el Encuentro “Taller de Interacción de Derechos de Infancia en Territorios Fronterizos Arica y Tacna” organizado por el Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración Chile-Perú, instancia en donde CORFAL participa activamente.

En la actividad, realizada en dependencias del Estadio Carlos Dittborn de Arica, cerca de 30 niños, niñas y jóvenes de ambas ciudades compartieron conversación amena entre pares y trabajaron propuestas para mejorar calidad de vida de infancia y juventud en el territorio fronterizo en donde viven. Destacó en el Encuentro que fueron los mismos jóvenes quienes guiaron y facilitaron la actividad, con participación intensa del Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica CINNJA (instancia de participación infanto-juvenil patrocinada por CORFAL).

El encuentro se inició con una ceremonia protocolar, con una recepción a cargo del Conjunto Copihual del Club de Huasos (con los tradicionales pie de cueca y chicha en cacho) y del Orfeón de la Ilustre Municipalidad de Arica, quienes tocaron los himnos nacionales de Chile y Perú. Además, dieron la bienvenida la coordinadora del Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración Chile-Perú, la suboficial de Carabineros de Chile Wendy Perez y la joven Zafkha Manzanares Arancibia, quien habló en representación del Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica CINNJA dando la bienvenida a sus pares peruanos.

Además, en paralelo al taller realizado por niños, niñas y jóvenes, los profesionales de programas de infancia que participan de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género también se reunieron   para generar un plan integrado de atención a niños, niñas y sus familias, revisando las políticas de ambos países en materia de infancia y juventud, para comparar enfoques y ver cómo estas efectivamente generan espacios para el ejercicio efectivo de los Derechos de niños y niñas según la Convención Internacional de Derechos de NNA.

Además, el equipo de profesionales CORFAL presentó una georeferencia de prestaciones sociales para infancia en ambas ciudades, que permitirá saber e informar a usuarios y usuarias en ambas ciudades respecto de las políticas públicas que puedan ir en apoyo de niños y niñas, considerando la alta movilidad humana existente en la zona fronteriza.

El objetivo final de ambos talleres era tener instancias “A Dos Voces” en donde se plantearan actividades que fortalecieran la participación infantojuvenil, a la vez que aportaran a la cultura de paz entre países a través de la vinculación y trabajo en conjunto sobre problemas similares.