A través de una invitación de la Red Latinoamericana de Niños, Niñas y Adolescentes REDNNYAS, el grupo CINNJA (Consejo Intercultural de Niños, Niñas y jóvenes de Arica) y CORFAL participó del Taller “Los Derechos del Niño y Principios Empresariales”, desarrollado entre el 21 al 23 de agosto en Asunción, Paraguay.

Este encuentro para organizaciones de la sociedad civil latinoamericana fue organizado por Save The Children y Global Infancia, organización paraguaya con amplia experiencia de trabajo con grandes y pequeñas empresas para potenciar su rol como garantes de derechos de la niñez, a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Precisamente, este era el objetivo del Taller, en donde organizaciones de la sociedad civil de Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Panamá, Guatemala, El Salvador y Chile fueron capacitadas en temas como los Principios Empresariales y su vinculación con los Derechos del Niño, para incentivar que empresas se vinculen más profundamente en el respeto y prevención de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La idea es pasar el enfoque de filantropía y patrocinio hacia una interacción más profunda, sumando al sector empresarial como un actor social más en el respeto e incidencia hacia los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos de la Niñez . Esto, a través de la acción guiada por los Principios Empresariales, los cuales hablan de diferentes temáticas relacionadas a niños y niñas, como es erradicación las peores formas de trabajo infantil, protección y seguridad de productos para niños, uso adecuado de imagen en marketing/publicidad, cuidado del medioambiente y trabajo digno para las familias, entre otros. El Taller incluyó visitas a empresas grandes y PYMES que han trabajado estos Principios con éxito para conocer sus experiencias, que los han llevado a ser premiados como “Empresa Amiga de la Niñez” por parte de Global Infancia.

Por Chile fue Camila Maluenda Barraza, adolescente participante de CINNJA, y Cecilia Fuentes Icarte, encargada de Comunicaciones CORFAL y facilitadora de CINNJA. Esta invitación se dio gracias a la participación que tanto CINNJA como ROIJ Chile tienen en la Red Latinoamericana de Niños, Niñas y Adolescentes REDNNYAS, quienes también participaron con una delegación desde El Salvador.