A través de la presencia de sus representantes, el Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Adolescentes de Arica CINNJA (instancia de participación infantojuvenil patrocinada por CORFAL) participaron de importantes encuentros de Infancia y Adolescencia tanto a nivel país en Santiago de Chile, como a nivel continental en San Salvador, El Salvador.

Zafkha Manzanares, como participante de CINNJA en actividades de la Red de ONGs de Infancia y Adolescencia ROIJ, fue elegida representante de la SubZona Sur del continente (Chile-Argentina-Paraguay-Uruguay) en el Encuentro Regional de Niñas, Niños y Adolescentes por un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Niñez, realizado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en donde participaron niños y niñas de todas las regiones del continente invitados por la REDNNyAS.

Este encuentro tenía como objetivo primordial diagnosticar las principales falencias de las legislaciones y sistemas de protección para la infancia de los países de América Latina, con una revisión de las Leyes de Garantía de Derechos y su sistema adherido que cada Estado ha establecido, destacándose el caso de Chile como único país del continente en no tener siquiera una Ley de Protección de Derechos para la Niñez.

Además, niños y niñas representantes de Honduras, Ecuador, Chile y los locales de El Salvador realizaron un Pronunciamiento oficial del Encuentro, en donde realzaron las preocupaciones que tiene respecto de temas tan graves como la violencia de las que son víctimas por las coyunturas de sus países, como el tema de las Maras (pandillas) en El Salvador o la violencia policial contra el pueblo Mapuche en el sur de Chile y Argentina. También sobre la vulneración a niños y niñas migrantes en todo el continente, especialmente en las fronteras de la parte norte de América

 

Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes de la ROIJ: “Tejiendo Redes de Infancia”.

El 1 y 2 de diciembre, en Santiago de Chile, alrededor de 30 niñas, niños y adolescentes (NNA), Voceros de la Red de Infancia y Juventud (ROIJ), representantes de las Regiones de Arica y Parinacota, Biobío y Metropolitana, se juntaron con el objetivo de crear nuevas redes de infancia.

Entre las participantes estaban Camila Maluenda y Valentina Dávila, jóvenes ariqueñas quienes viajaron junto con CORFAL para ser parte de este encuentro, y hablar sobre las realidades de infancia y juventud en la ciudad y región, compartiendo diagnósticos construidos en las diferentes actividades en las que han participado junto a niños, niñas y adolescentes de Arica y también Tacna.

Otra finalidad del Encuentro fue levantar un diagnóstico-mapeo, con el fin de identificar las problemáticas de cada región y los derechos más vulnerados en infancia y juventud, quehacer enmarcado en el proyecto “Tejiendo Redes de Infancia” de Redlamyc. Después de dialogarlo, los NNA presentes concluyeron que los derechos más quebrantados en infancia y juventud son: Participación, Protección, Violencia y Contaminación; con los que se trabajó en propuestas para avanzar en estas temáticas.

Otro propósito de la reunión fue levantar una agenda y su respectiva planificación, para continuar con un trabajo el año 2018, con la voz de todos los jóvenes presentes.

Las dos jornadas, culminaron con una visita al Museo de la Memoria y al Parque Quinta Normal, donde los NNA pudieron reflexionar sobre las vulneraciones a los derechos humanos en Chile, para posteriormente dirigirse al Parque Quinta Normal, espacio donde pudieron compartir y jugar en un área verde que se caracteriza por sus múltiples encantos.