El pasado miércoles 17 de mayo el juez presidente del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras; y la magistrada Paulina Zúñiga Lira, visitaron las sedes donde funcionan los Programas de Responsabilidad Penal Adolescente CORFAplPL RPA.

En un recorrido que tuvo como anfitriones a los profesionales que trabajan en el área y a jóvenes usuarios que han seguido exitosos procesos de reinserción social, los magistrados visitaron las dependencias de Programa Libertad Asistida Especial PLE, Programa Intermediación Laboral PIL, Programa Libertad Asistida PLA, además de las sede del programa Medidas Cautelares Ambulatorias MCA y los programas Salidas Alternativas y Programa Mediación y Servicios en Beneficio de la Comunidad – SBC.

Con espacios para diálogo, los magistrados pudieron conversar con las y los trabajadores respecto de los procesos que llevan con jóvenes bajo sanción, el enfoque de trabajo que se establece y también mostrar testimonio de algunos casos. El objetivo de esta visita era poder mostrar en terreno el cómo funcionan las instancias de sanción en medio libre.

Tras el recorrido, el magistrado Araya manifestó a la página del Poder Judicial que se retiraron contentos por la cálida recepción del personal y plana directiva de CORFAL, de los diferentes planes de intervención. «Pudimos apreciar en concreto lo que uno hace desde el estrado. Fue sensacional la atención que nos dieron cuatro jóvenes que fueron nuestros anfitriones, y que permite ver en concreto la realización de los programas que uno ve en el papel», dijo.