Representantes de la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Chile viajaron a Uruguay con el objetivo de participar del Encuentro Regional “Inversión: Nuestra Versión. niñas, niños y adolescentes incluyendo su voz”, realizado los días 6, 7 y de Abril en Canelones, Uruguay.

En la oportunidad, organizada por la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes REDLAMYC, tenía como objetivo generar espacios de disfrute, intercambio y aprendizaje sobre inversión en infancia y presupuestos públicos con participantes de Uruguay, Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Por nuestro país ejercieron su rol de representación de niños, niñas y adolescentes los voceros nacionales elegidos por sus propios pares de las regiones de Arica, representada por Camila Maluenda (integrante de CINNJA), Valparaíso por Paz Ramírez y la Región Metropolitana representada por Michael Rosales.

Ellos llevaron la visión de los participantes de los Talleres de Inversión realizados en sus ciudades en enero del 2018, para junto con sus pares latinoamericanos construir y elaborar un posicionamiento de niñas, niños y adolescentes participantes sobre inversión y presupuestos públicos para la niñez y la adolescencia y desarrollar propuestas educativas para el trabajo con la temática desde los técnicos participantes.

Sin embargo, el viaje no estuvo exento de dificultades, debido a un incidente en la frontera internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, en donde funcionarios de la PDI impidieron que la delegación de ROIJ pudiera viajar en el vuelo contemplado, debido a que señalaban que uno de los adolescentes no contaba con la autorización familiar para salir del país, aún cuando portaba con el permiso que le autorizaba para ello emanado desde el Juzgado de Familia 2 de Santiago de Chile, en donde se expresa que la Patria Potestad está a cargo de un tercer familiar, quien autorizó su salida del país.

“La policía de investigaciones de Chile en una decisión abusiva, no permitió que se cumpliera un procedimiento para el cual se contaba con todos los antecedentes requeridos. La arbitrariedad de la decisión se evidenció, cuando al otro día, tras un esfuerzo de las distintas organizaciones que forman parte de la ROIJ, los niños pudieron acudir al encuentro con los mismos papeles que habían presentado la vez anterior” (Declaración Pública al respecto por parte de ROIJ)