Con una entretenida jornada de recreación familiar efectuada el sábado 18 y domingo 26 de noviembre, las Coberturas 2015 y 2016 del Programa Abriendo Caminos realizaron su ceremonia de cierre y certificación.

En dependencias del Camping “La Herradura”, este programa ejecutado por CORFAL en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social realizó la entrega de certificados para niños, niñas y sus adultos cuidadores, quienes participaron del de acompañamiento psicosocial realizado por las profesionales. Además, se les entregó dulces y un juego familiar, a fin de promover espacios de entretención que reúnan al entorno familiar.

El objetivo era jornada familiar de esparcimiento, donde niños y niñas disfrutaron de piscinas y las cuidadoras por su parte tuvieron servicios de masaje, relajación y autocuidado. Además, en la jornada correspondiente a Cobertura 2016 las familias pudieron sacarse un retrato familiar para sus hogares.

Además, las familias disfrutaron de un show de magia cargo del joven mago ariqueño Ayayai, quien voluntariamente mostró su propuesta de humor familiar y liviano, con alta participación de niños y niñas, quienes aplaudieron la presentación junto con sus adultos cuidadores.

En la ceremonia también hubo espacios para las palabras, en donde usuarias se mostraron agradecidas del apoyo de las y los profesionales de Abriendo Caminos: “me ayudó a estar bien para yo poder cuidar bien a mi nieto”, “gracias a Abriendo Caminos conocí mucha gente, y eso me ayudó mucho”, “Abriendo Caminos me ha ayudado a acercarme a mi familia, a tolerar varias cosas que me han pasado”, fueron alguna de las frases que usuarias agradecidas dedicaron a los equipos de profesionales, destacando que “se hizo lo humanamente posible para apoyarnos, y eso no lo esperábamos. Al menos yo no”.