El Programa Inversión a la Comunidad CORFAL (ejecutado en convenio con SENCE) realizó tres jornadas de Apresto Laboral que se llevaron a cabo durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, en las dependencias del Epicentro N°2 ubicado en Villa Pedro Lagos, Arica.

Las jornadas, que tuvieron una convocatoria de 250 personas aproximadamente por día, fueron dirigidas a las y los trabajadores del Programa Inversión en la Comunidad, teniendo como objetivo fortalecer y/o proporcionar en los trabajadores y trabajadoras las herramientas necesarias tendientes a incrementar los conocimientos, habilidades y competencias para una futura búsqueda de empleo.

Esto incluyó información respecto de las redes programáticas de la región, con la finalidad de que los beneficiarios/as puedan conocer las distintas ofertas de empleo en la región. Pero también incluyó capacitación acerca de cómo hacer mejor uso de sus recursos personales para una posible entrevista laboral, lo cual fue entregada a través de técnicas interactivas y lúdicas, dinámicas de grupo, material audiovisual expositivo, rol play, además de stand informativos y entrega de dipticos-tripticos.

La actividad además contó con la presencia de servicios públicos como FOSIS, PRODEMU, MIDESO a través de un stand de atención de Registro Social de Hogares, OMIL de la Ilustre Municipalidad de Arica, todo con el objetivo de acercar la oferta programática y favorecer el acceso de información de los distintos servicios a los/as beneficiarias del programa.

Se contó también con la presencia de un stand de Belleza y Cuidado donde asistieron diariamente 15 peluqueras a cargo de la profesora Gloria Calle, del curso de peluquería de Delegación Norte de la Ilustre Municipalidad de Arica, para brindar un espacio de cuidado personal para los beneficiarios/as, lo cual fue complementado con deporte y 30 minutos de Zumba a cargo de los instructores Ximena Yavis, Daniel Copa, Carlos Gallardo y Diego González, quienes con su ritmo y animo brindaron un espacio de cuidado de equipo y dispersión a las beneficiarias del programa.

Inversión en la Comunidad es un programa de intermediación, reinserción y capacitación laboral dirigido a mujeres y hombres mayores de edad, que sean Jefas(es) de Hogar con presencia de cargas familiares y que se encuentro en situación de cesantía o desempleados. Brinda una atención integral con apoyo psicosocial, familiar y de inserción social para resolver necesidades de la comunidad mediante proyectos de aporte en mano de obra que presenten un claro beneficio comunitario.