Tras su puesta en marcha en octubre de 2015, el Programa de Intermediación Laboral PIL CORFAL (ejecutado en convenio con SENAME) tuvo el primer egreso, un joven de 20 años que cumplió 3  meses trabajando y que continuará desempeñándose en la empresa a través de un contrato de trabajo.

Este joven en su proceso cursó los talleres de Apresto Laboral, consistente en una preparación inductiva para insertarse al ámbito laboral y el segundo proceso fue la inserción laboral en la empresa. Sin embargo, no estuvo exento de dificultades debido a que durante su primer mes de trabajo faltó a una de las normas del Reglamento de Higiene y Seguridad, siendo despedido. Durante ese mes, la perspectiva del joven cambió entendiendo “haber perdido su trabajo y sus costos fueron la ociosidad y sentimientos de frustración”.

Dada la experiencia negativa, las profesionales de PIL CORFAL lo acompañaron en búsqueda de otras oportunidades laborales, con respuestas infructuosas.  La Encargada de Caso del Programa se dirigió nuevamente a la empresa en que había sido despedido el joven, mediando para solicitar una oportunidad de reinserción, instancia donde la empresa accedió y abrió nuevamente sus puertas. Este joven, egresa del programa pero continúa trabajando, valorando la oportunidad entregada y hoy refleja el esfuerzo y deseos de superación frente a la situación de vulnerabilidad en que se encontraba.

Trabajo de Sensibilización Para Nuevos Casos

Dada esta primera experiencia del Programa, el equipo de PIL CORFAL sostiene que para lograr la mantención laboral de las y los jóvenes se requiere de empresas con políticas y prácticas internas de inclusión social y desarrollo humano que generen oportunidades reales y dignas para la intermediación laboral.

Es por esto que se continúa sensibilizando al sector público y privado para la apertura de cupos laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad, realizando reuniones y gestiones con empresas interesadas en asumir un compromiso con la inclusión social.

Por ejemplo, durante el pasado mes de mayo se sostuvo una reunión con la Empresa Link Humano y el Ministerio de Obras Públicas, acordando con este último realizar una jornada de sensibilización en conjunto invitando a empresas constructoras a conocer el programa e interesarse por la inclusión social contratando jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, dos jóvenes más del Programas se encuentran trabajando en el área de la construcción, siendo acogidos por una empresa que conociendo sus particularidades y experiencias han asumido compromiso con la inclusión social, logrando generar condiciones para la mantención laboral.

Lee más sobre Programa PIL

Reuniones PIL 2 Reuniones PIL 1