Como una forma de promover la contratación laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, el Programa Intermediación Laboral PIL (ejecutado por CORFAL en convenio con SENAME) organizó un conversatorio titulado “Inclusión Laboral para Jóvenes: Más Empleo, Mayor Participación y Derechos” realizado el pasado jueves 1 de diciembre en nuestra sede de Azolas 1635

A la ocasión asistieron varias autoridades regionales, como el SEREMI del Trabajo José Zuñiga, el director del INJUV Samuel Pozo y el director regional de SENCE Anibal Cofré, además de representantes de SENAME, la Ilustre Municipalidad de Arica y representantes de los distintos programas CORFAL y empresas privadas.

Jovania Lizana, coordinadora del Programa PIL, dio la bienvenida al conversatorio con una breve introducción del programa, la ley RPA y las característica de los jóvenes usuarios, exposición a cargo de los estudiantes en práctica del programa, quienes además mostraron el blog “Me Encamino a la Pega”, iniciativa que busca a las y los jóvenes  a los aspectos formales necesarios para la obtención de un trabajo, como confección de currículo, tips para entrevistas laborales y otros detalles, a través de un lenguaje cercano para su comprensión.

De esta forma se busca paliar problemas comunes observados en el quehacer del Programa PIL, como el desconocimiento de aspectos laborales básicos como tipos de contrato, legislación laboral, prevención de riesgos temas que se trabajan en talleres que se realiza para los jóvenes. También permite trabajar elementos como estigmatización, vulneración de derechos y colaboración público-privada, destacando el rol de las empresas como las que generan espacios de colocación laboral y llamando al compromiso de estas por la integración social.

pil_baners1

Exposición de políticas de capacitación

Además, en el Conversatorio hubo espacios para que los organismos públicos expusieran la oferta de capacitaciones existentes actualmente. Por ejemplo, se destacó las capacitaciones de oficios como Soldadura por Oxigas realizadas en convenio SENCE-SENAME, o el programa “Aprendices” que contempla preparación para el trabajo y que nació por resistencia de empresas a contratar jóvenes, en palabras de los mismos expositores.

Samuel Pozo, director Arica y Parinacota de INJUV hablo de becas del programa «Tu Primera Pega» y los cursos chino mandarín que se ofrecen en la región, además de invitar a las organizaciones a postular a los diferentes fondos para organizaciones que trabajen con NNA y jóvenes. También FOSIS expuso sobre el programa Yo Trabajo Jóvenes que trabaja con población de los sectores más vulnerables, mostrando datos de caracterización local de la implementación de este programa y expresando interés en realizar trabajo coordinado con CORFAL para mejorar la situación laboral de nuestros usuarios y usuarias.

Por su parte, el SEREMI del Trabajo José Zuñiga habló sobre importancia de dar a conocer estos programas que permiten avanzar en derechos, lo cual fue compartido por otros asistentes quienes se expresaron sobre las experiencias conocidas en la contratación de jóvenes, agradeciendo la oportunidad de conocer más sobre el tema  a través de este Conversatorio.