Como parte del convenio firmado con la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Arica OMIL, el Programa PIL (ejecutado en convenio con SENAME) organizó el Encuentro denominado Por la “Promoción de contrataciones de personas, desde un enfoque de mayor igualdad de oportunidades” realizado el pasado miércoles 06 de diciembre de 2017 en el auditorio de Caja “Los Andes” de Arica.

En el encuentro tuvo como objetivo convocar a diferentes agentes empresariales de la ciudad para conocer y conversar sobre las oportunidades que la contratación de personas en situación de vulnerabilidad trae a las empresas, para así facilitar la inclusión laboral.

Fernando Aguirre, encargado de Departamento de Calidad de CORFAL, entregó unas palabras para inaugurar el Encuentro, destacando la necesidad de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente en los casos de jóvenes bajo la Ley de Responsabilidad Adolescentes,ya que el insertarse en la sociedad a través del trabajo mejora sus condiciones de vida y así se previene nuevos problemas con la justicia.

También habló el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, Edwin Briceño Cobb, quien hizo un repaso respecto de las características locales de la desigualdad social sosteniendo que “la cancha no esta pareja para todos, así que es más difícil para unos que para otros”, haciendo énfasis en la disposición especial que se requiere para la inserción y la responsabilidad del Municipio, la sociedad civil y la empresa privada para ello.

Ya en la parte de las exposiciones, Dominique Rivera y Valentina Avilés, de OMIL IMA, expusieron respecto de la labor de esta oficina con las diferentes variables con las que trabajan, como juventud, género, discapacidad etc, invitando a las y los empresarios presentes a abrir puestos bajo estos enfoques. Además Avilés, psicóloga de OMIL, hizo una profundización de los elementos que pesan en la búsqueda y obtención de puestos laborales y los mecanismos de empleabilidad con enfoque de inclusión

Luego fue el turno de SENCE, quienes expusieron sobre los objetivos de este servicio público especialmente en programas como Aprendices, que busca la contratación de mano de obra joven y también se mostraron los bonos y capacitaciones que se otorgan para la contratación de diferentes tipos de trabajadores y trabajadoras.

Otra de las exposiciones fue la que presentó la experiencia de la empresa LOGA, constructora que ha incluido contratación de población en situación de vulnerabilidad como política empresarial, participando de programas de reinserción laboral incluido trabajo en conjunto con el programa PIL. Además, lanzaron una reflexión desde el mundo privado sobre la capacidad de cada ser humano para lograr proyectos y el compromiso con la sociedad que se necesita para conseguirlo.

Finalmente, representantes de Chile Compra explicaron las instrucciones para realizar contrataciones públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, ahondando en los criterios y características inclusivas que se buscan promover en las reglas de licitación y que agregan puntaje para la obtención de contratos. De esta forma Chile Compra busca promover la igualdad en el mercado laboral aprovechando el peso del Estado como comprador.