Durante todo el mes de febrero 2018 el Programa Libertad Asistida Especial PLE (ejecutado en convenio con SENAME) realizó un ciclo de talleres de cocina titulados “Visión Emprendedora” que culminaron el pasado miércoles 28 con una muestra gastronómica realizada en la sede de CORFAL de Azolas 1635.

Los talleres, a cargo de la chef Lissete Olivares, tuvieron como objetivo el dar herramientas laborales a los jóvenes que están bajo régimen PLE en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), y también disminuir los tiempos de ocio que suelen aumentar en temporada de verano como posible situación de riesgo conductual, como explicó la jefa técnica del programa Soledad Montenegro durante la ceremonia de clausura.

En dicha ceremonia también habló la chef Lissete Olivares, quien destacó el aprendizaje de los y las jóvenes en el proceso de preparación de las comidas, destacando cómo se desarrollaron los hábitos de esperar, trabajar en equipo y la tolerancia a la frustración. En representación del Directorio CORFAL habló Juan Lecaros, quien sostuvo que este proceso tiene que ver con el descubrimiento de los talentos de los jóvenes para el desarrollo de sus habilidades para el aporte social.

También estuvo presente en la ceremonia el director regional de SENAME (s) Luis Morandé, quien señaló su satisfacción por la iniciativa, poniendo realce sobre las

Herramientas recibida por las y los jóvenes para que se puedan insertar en situaciones laborales que les permita su reinserción social. “La educación es la única forma de cambiar las cosas”, declaró en un discurso dado a los presentes, instando a que jóvenes perseveren en estos oficios aprendidos.

Sin embargo, el momento más emotivo fueron las palabras de los participantes: un adulto responsable de uno de los jóvenes tomó la palabra y dijo que se sorprendió sobre el avance de las capacidades de su hijo “yo no creía que había aprendido tanto” expresando su alegría al respecto del resultado del taller y de que estas capacitaciones más su educación es un buen futuro para ellos

Por su parte, tras recibir sus certificados que acreditan sus nuevos conocimientos, uno de los jóvenes participantes habló sobre su experiencia vivencial aprendiendo los días martes y miércoles en el Taller de Cocina, especialmente sobre situaciones que le significaron lecciones nuevas como la importancia de trabajar en equipo.

También destacó la participación de un joven del Programa PLA que fue parte de la capacitación en Cocina Internacional realizada durante el año 2017, y que en esta oportunidad fue el ayudante de la chef Lissete Olivares, quien lo destacó como ejemplo de perseverancia y dedicación, proyectándose actualmente como trabajador culinario propiamente tal.

Los talleres de cocina “Visión Emprendedora” se llevaron a cabo los días martes y miércoles desde el 6 hasta el 27 de febrero de 2018 en dependencias de la sede CORFAL de Azolas 1635.