En el marco del “Acuerdo Nacional por la Infancia”, la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ROIJ-Arica y “Movilizándonos” realizó el pasado martes 23 de octubre el denominado “Dialogo por la Infancia”, efectuado en la dependencias de la Universidad Santo Tomás, sede Arica.

Este encuentro tuvo como objetivo construir, reconstruir y aportar desde nuestras experiencias locales a una política pública para niños y niñas, en Chile y en la región de Arica y Parinacota.

Para ello fueron invitados diversos actores sociales que trabajan e interactúan con niños y niñas, asitiendo 63 personas en total, quienes analizaron desde una óptica local y diversa conversaron las medidas planteadas por el “Acuerdo Nacional por la Infancia”, iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que surge como un intento por avanzar en cambios postergados, generando propuestas y acciones para proteger la dignidad y derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del territorio.

Para ello, David Ordenes de “Movilizandonos” Santiago realizó una contextualización de cómo se generó el “Acuerdo Por La Infancia. Luego, cada grupo recibió material con las medidas del “Acuerdo Por La Infancia” y analizaron según su realidad, incluyendo los desafíos a nivel local, regional y las estrategias y compromisos que como actores adultos generaremos para la implementación de estas medidas.

Según los organizadores, estas medidas “sin la revisión, monitoreo e incluso contrapropuesta de parte de la sociedad civil, pueden llegar diluirse en declaraciones de buena voluntad sin cambios reales que impacten positivamente el bienestar y derechos de los NNA.” Este Dialogo buscó ser un aterrizaje territorial de dichas medidas, su futura implementación y sus implicancias culturales para niños, niñas y adolescentes que viven en esta zona.

También se compartieron las actividades que se están realizando tanto como ROIJ Arica como en “Movilizándonos”, además de contextualizar sobre iniciativas como la Política Comunal de Infancia que se está intentando impulsar.

Este fue el primer “Diálogo por la Infancia”, el cual estuvo enfocado a la opinión y participación de actores adultos garantes de derechos de infancia y adolescencia. Para este próximo viernes 16 de noviembre está programado el segundo Diálogo, ahora con la reflexión y voz de los mismos niños, niñas y adolescentes sobre el impacto de estas medidas.