En el contexto de nuestro Aniversario 29 se efectuó el sábado 22 de julio la charla titulada «11 mil 500 Años de Historia para el Porvenir de Arica» a cargo del documentalista Hermann Mondaca Raiteri.

En la actividad, desarrollada en nuestra sede de Azolas 1635, participaron profesionales de los diferentes programas de la Corporación, quienes pudieron aprender sobre detalles pocos conocidos de la historia de nuestra ciudad y cómo su identidad plantea desafíos para su desarrollo como ciudad y como región pluricultural en América Latina.

Al inicio, la presidenta del Directorio CORFAL Rosa Icarte Muñoz hizo una introducción a la charla orientada hacia la importancia de revisar la historia para la reflexión de profesionales, especialmente considerando las características culturales de nuestro territorio, que determina muchas de las problemáticas a las que nos enfrentamos como institución.

La charla se centró en las premisas filosóficas básicas de la humanidad de las preguntas ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?, pero centradas en el ámbito local relatando desde el poblamiento del territorio y sus primeros habitantes, como la cultura Hakenasa, el Hombre de Acha, pasando por los Chinchorro, Civilización de Tiwanaku, etc como forma de contrarrestar el concepto centralista de enseñanza de historia local debido a la «chilenizacion» que limita la revisión de Arica solo desde el 7 de junio de 1880.

Además, Hermann Mondaca Raiteri comentó varios pasajes poco conocidos de nuestra ciudad, como que la verdadera fundación de la ciudad fue realizada por el Rey Felipe 1570 que le concedió el título urbano de «real ciudad de San Marcos de Arica”, señalando que el acta difundida popularmente que da como fecha de fundación el 25 de abril es apócrifa.

El objetivo de esta Charla era para profundizar respecto de la situación del territorio en donde nos desenvolvemos como trabajadores y trabajadoras, y como la riqueza historia patrimonial y las múltiples identidades generan condiciones que se suman a la ubicación geográfica estratégica para pensar un desarrollo y porvenir, el cual debiera verse reflejado en las políticas de desarrollo para la ciudad pensadas desde sus habitantes y no con las lógicas del centralismo, finalizando con una reflexión sobre el liderazgo político necesario para el desarrollo futuro de la ciudad y el fortalecimiento del ariqueñismo.