Parlamentarios de la zona y profesionales que trabajan con infancia y juventud participaron de Seminario “Análisis Proyecto Marco Ley de Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez”, organizado por la Red de ONGs de Infancia y Juventud – ROIJ Arica y Parinacota.

Más de un centenar de profesionales, técnicos, estudiantes y comunidad en general interesada en temática de infancia participó del Seminario “Análisis Proyecto Marco Ley de Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez”, organizado por la Red de ONGs de Infancia y Juventud – ROIJ Arica y Parinacota (que integra CORFAL) y efectuado este viernes 30 de octubre.

Estuvo presente también en la ocasión el diputado Luis Rocafull y representantes del diputado Vlado Mirosevic, quienes comprometieron su interés y defensa de la infancia local en la discusión en el parlamento del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, enviado a finales de septiembre pasado por el Gobierno al Congreso, y que actualmente está en trámite en la Comisión de Familia de la Cámara.

Precisamente este proyecto de Ley, enviado a 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y la NIña por parte del Estado chileno, fue el centro de las intervenciones, las cuales incluyeron la bienvenida y contextualización por parte de las instituciones que forman parte de ROIJ Arica, que son SERPAJ, CORFAL y Centro de Acción Social Apacheta.

Como invitado para este Seminario asistió el abogado experto en Derechos de Niñez y asesor jurídico de la ROIJ, Felipe Viveros Cavieres, quien expuso el recorrido histórico de nuestro país en legislación sobre infancia y adolescencia en estos últimos 25 años desde el retorno a la democracia. Asimismo, hizo un paralelo ciudadano de campañas y movimientos que han buscado participar en la creación de una política nacional para niños, niñas y adolescentes.

Viveros explicó en detalle los “paquetes legislativos” que contempla el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, y todas las leyes comprometidas para su envío por parte del legislativo. También repasó las principales características del proyecto y sus debilidades, especialmente en la ambiguedad sobre la disponibilidad presupuestaria para el cumplimiento de las garantías descritas en la Ley, la cual calificó (en concordancia con lo suscrito por el Bloque Por La Infancia) como “inaceptable”. Además, llamó la atención sobre falta de despliegue de esta ley a nivel territorial en nuestras regiones.

Por su parte, el diputado Luis Rocaful comprometió sus mayores esfuerzos en defender el cariz local de la infancia de Arica y Parinacota durante la discusión de la Ley, a la vez que reconoció las dificultades legislativas y advirtió una promulgación lenta debido a esto. Sin embargo las críticas, Felipe Viveros sostuvo que no hay que perder el avance que significa tener un proyecto de Ley de Garantías en el Congreso, que si bien requiere de modificaciones, “hay que mejorarlo con la espera activa”, destacando el rol que la Sociedad Civil debe cumplir en ello.