Como viene siendo parte de su constante trabajo en Integración Transfronteriza, CORFAL participó del VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, que se llevó a cabo este miércoles 1 y jueves 2 de agosto de 2018, en el Hotel Arica de la ciudad chilena.

A través de la participación en la Subcomisión de Desarrollo Social y Género, representantes de CORFAL trabajaron en las Áreas Infancia y Área Drogas, en donde se revisaron los procesos avanzados durante el periodo 2017-2018, en donde se destacan el trabajo por un Plan de Atención Integrada para la infancia y adolescencia entre Arica y Tacna, aprovechando las fortalezas de Perú en promoción de Derechos y de Chile en programas de Reparación.

Asimismo, se participó activamente en la reunión inicial y final de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género, en donde se decidió reelegir a la dupla coordinadora del periodo 2017, quedando como coordinadora Carla Mori (Tacna) y como relator Edwin Briceño (Arica).

Debido a las dificultades desde la organización con la falta de acreditaciones para quienes integran la Subcomisión (la mas numerosa del Comité) y además no consideración en el programa e invitados del Área Comunitaria, la decisión de los responsables de las Áreas quedó postergada hasta la próxima reunión a realizarse en la ciudad de Tacna.

Sin embargo, quedaron establecidos algunos acuerdos entre las áreas, como por ejemplo, compartir responsabilidades de ejecución de las actividades, para así mejorar la coordinación en la Subcomisión de Desarrollo Social y Género, y prevenir que actividades de diferentes temáticas choquen en el calendario.

realizado en Arica el miércoles 01 de agosto de 2018

Posted by Alejandro Azolas Corfal on Wednesday, August 1, 2018

Reflejo de Buenas Relaciones Bilaterales

El VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile Perú fue inaugurado en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades como la intendenta de Arica y Parinacota, Maria Loreto Letelier, quien valoró la relación de amistad e intercambio comercial que mantienen desde siempre Arica y Tacna aseverando que “actividades como esta vienen a reafirmar el trabajo realizado por las autoridades y esperamos seguir en esta senda de amistad y desarrollo recíproco”.

Así también, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, subrayó que esta actividad tiene una importancia crucial, porque es “uno de los foros más importantes que tenemos en la relación bilateral entre Chile y Perú, que permite a los gobiernos nacionales y regionales, hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía en las diferentes instancias de la sociedad civil y sobretodo con el ánimo de fomentar esta integración en que estamos empeñados ambos países”.

En tanto, Christian Burneo, representante del Gobierno Regional de Tacna, dijo que “es saludable tener este tipo de reuniones. En Arica nos sentimos muy cómodos, y se refleja en la participación e interés que tienen por parte de nuestros conciudadanos, el desarrollo de fronteras”.

Por su parte, Carlos Dettleff, director nacional de Fronteras y Límites, destacó el trabajo de las Comisiones y Subcomisiones en materia de infancia, educación, de salud, especialmente de facilitación fronteriza y lo que ha significado el control integrado y las facilidades que tienen los usuarios a la hora de pasar. “Son ejemplos concretos de lo que se está avanzando”. A lo que agregó que: “no podemos solucionar todo lo que nos gustaría hacer, sino que hay que cifrarse metas más modestas y que podemos trabajar de manera mucho más inmediata”.

(Párrafos citados desde sitio web Gobierno Regional Arica y Parinacota)