Debido a irregularidades que observamos durante el proceso de licitación de los Programas de Reparación de Maltrato Grave (PRM) durante noviembre de 2015, CORFAL interpuso una denuncia ante Contraloría General de la República para su investigación respectiva, ante la cual se emitió un informe de la investigación realizada por este organismo, el que da cuenta de problemas en la licitación y evaluación de los proyectos.

Contraloría constató las irregularidades del proceso, y el no cumplimiento estrictamente a las bases administrativas del Concurso, advirtiendo que en el caso de PRM Masada (de Corporación Prodel) describe Planteamiento del Problema y Sujeto de Atención PRM, excediendo la cantidad de páginas señaladas, además que durante la revisión se constata que la propuesta  carece de una identificación del sector donde se instalará dicha iniciativa, así como los actores intersectoriales relevantes en el territorio, observando un incumplimiento en las bases administrativas de este concurso.

Además, se detectaron irregularidades en la Matriz Lógica y autoevaluación Sector Metodología PRM Masada Prodel y en deficiencia del Recurso Humano de Prodel y Serpaj (quien se adjudicó 2 PRM) donde se advierte la existencia de profesionales que no contaban con la experiencia  mínima de 3 años requerida en las bases y orientaciones técnicas del concurso, no acreditando mediante certificados de experiencia y especialización del área. Además de lo anterior, se constata la contratación de profesionales fuera de la fecha de la propuesta y licitación, así mismo, la contratación de inmuebles para la atención de los niño/as.

Todo esto refuerza la conclusión de CORFAL de que esta licitación estuvo marcada por irregularidades que hubiesen determinado declararla desierta.

Esta denuncia fue realizada al obtenerse antecedentes a través de la Ley de Transparencia, obteniendo los proyectos adjudicados  en el “Décimo Concurso  de proyectos para la línea de protección especializada PRM y otros”, entre ellos las propuestas de los adjudicatarios Corporación Serpaj y Prodel. Al revisar los antecedentes, se detectan una serie de irregularidades en la presentación de las propuestas y en la revisión de los proyectos, además de la  asignación de puntajes incorrectos por parte del Servicios Nacional de Menores de la Región de Arica y Parinacota.

Cabe consignar que CORFAL presentó previamente en la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, el 9 de noviembre de 2015, un Recurso de Reposición en Subsidio con Orden Jerárquico, respecto de la Resolución N° 3786 del 04 de noviembre de 2015 de la Dirección Regional Arica y Parinacota. Paralelamente, se dio una copia del mismo recurso a la Dirección Regional en Arica y Parinacota.

Contraloría informa que mediante Resolución Exenta Nº 350 del 18 de febrero del 2016 el director nacional de Menores (s) resolvió no acoger el citado reclamo elevando los antecedentes al Ministerio de Justicia.

El convenio entre Sename y CORFAL para la línea de PRM Hijos del Sol se cerró finalmente el 17 de noviembre de 2015. Se alertó oportunamente que de ocurrir el inminente cierre, afectaría gravemente los procesos terapéuticos de los 135 NNA de ese programa y de 120 NNA del programa PRM Arica.

Con fecha 16 y 17 de noviembre del 2015, CORFAL a través de sus programas PRM Arica y PRM Hijos del Sol, realizó el traspaso de 254 casos de niño/as al Servicio Nacional de Menores de la Región de Arica y Parinacota, dando cuenta que éstos se encontraban en tratamiento terapéutico y causas judiciales vigentes, además de presentar las características psicológicas y sociales de maltrato grave. La gestión se realizó en presencia de las nuevas Corporaciones  que se adjudicaron los Programas de Reparación en Maltrato.

Ver noticia en La Estrella de Arica

Ver noticia en El Morrocotudo

Ver noticia en El Puerto Libre