Desde finales del pasado mes de mayo, los actores Jaime Escobar y Marcia Mesa están impartiendo talleres de circo social a los usuarios y usuarias de los Programa Libertad Asistida PLA y Libertad Asistida Especial  PLE de CORFAL (ejecutados en convenio con SENAME)

Estos talleres fueron posibles gracias a un proyecto de INJUV que permitió que ambos instructores pudieran instalar sus implementos y realizar clases a jóvenes desde los 14 años en nuestra sede de Azola 1635.

Jaime Escobar destacó la relevancia del circo social como una nueva forma de intervención, señalando que la motivación de la compañía “es la innovación en la región” sosteniendo que el enfoque circo social lleva años consolidado en Latinoamérica pero le falta visibilidad.

Sobre trabajar con jóvenes que han recibido una sanción por parte de la Justicia, la compañía reconoce que la mayor dificultad ha sido la adherencia de los usuarios y usuarias al proceso de talleres y que al ser novedoso “cuesta creer y cuesta saber que si sirve como una buena forma de reinserción”. Sin embargo, destacan que los jóvenes aprenden compañerismo, solidaridad, persistencia y que los logros de los que han asistido regularmente a clases permitirá que “otros niños de sus mismas características pueden ver que se puede”.

“En la adolescencia hay búsqueda de riesgo, de rebeldía y eso es normal, y lo que hacemos nosotros es esa forma de buscar el riesgo y el ímpetu y canalizarlo subiéndose a un trapecio, trabajar con el compañero. Le ofrecemos riesgo pero controlado, a través de una preparación y trabajo grupal”, dice Escobar.

Desde julio, los talleres se abrirán a los demás programas de CORFAL y esperan realizarse de forma continuada hasta el mes de septiembre, con el objetivo de finalizar con una muestra a la comunidad que permita a los jóvenes demostrar sus aprendizajes.