Como parte de sus procesos de trabajo con usuarios y usuarias, el Programa Salidas Alternativas PSA-CORFAL (ejecutado en convenio con SENAME) ha desarrollado espacios de terapias alternativas en colaboración con la agrupación “Lazos de Amor”.

Son 4 las terapeutas que de lunes a jueves trabajan Terapia Floral, Reiki, Mandalas y Biomagnetismo – entre otras disciplinas de medicina complementaria – a fin de aliviar angustias, mejorar la disposición a relacionarse con el programa y potenciar adherencia al proceso que significa la Salida Alternativa en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Además, este espacio de terapias alternativas no sólo beneficia a los jóvenes sino también a sus familias, quienes son clave en la reinserción de el/la joven y las cuales agradecen estos espacios para mejorar relaciones familiares y aprender a sobrellevar problemas cotidianos en el contexto de buen trato.

Según señala Luis Sanhueza, director de PSA CORFAL, las terapias alternativas han recibido buena evaluación por parte de usuarios y usuarias, quienes a pesar de que están en una instancia judicial de Suspensión Condicional del Procedimiento, agradecen la posibilidad de recibir estos servicios que no siempre están a su alcance y ven el proceso como una oportunidad.

Por su parte Norma Cid Figueroa, una de las terapeutas de “Lazos de Amor” que colabora voluntariamente en el Programa PSA cuenta que el proceso se inicia generalmente con temor por parte de los jóvenes, por lo que hay primero un establecimiento de confianzas para así poder avanzar en las sanaciones, asegurando que “los terapeuta tenemos un amor incondicional para todas las personas, independiente de la situación en la que esté esa persona. No juzgamos”

Destacó también la colaboración que existe entre los terapeutas y el equipo de profesionales de CORFAL en el Programa PSA, el cual se extiende ya por 4 años de voluntariado.