Programa de tratamiento PAI – Mujeres “Wanda Clemente Garate”

Reseña Histórica

CORFAL ejecuta desde 2012 en Convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA

Este Programa de Tratamiento para Mujeres mayores de 20 años, con o sin hijos, con Consumo Problemático o severo, de Alcohol y Drogas, a través de una Modalidad Ambulatoria Intensiva. Este programa ha sido destacado como una de las buenas prácticas en rehabilitación de consumo de drogas a nivel nacional, siendo un centro-modelo para el mejoramiento de las políticas públicas del SENDA a nivel regional y de país.       

Trabajo

– Diagnóstico clínico de consumo perjudicial y evaluación del grado de compromiso biopsicosocial (para derivación en caso de perfil no adecuado)

– Plan de tratamiento individual con intervenciones terapéuticas y educativas, dirigidas a la mujer afectada, su familia (enfoque especial en hijos e hijas) y a la relación entre ellos, promoviendo y acompañando el proceso de motivación al cambio.

– Intervenir los factores que facilitan y mantienen el consumo y fortalecer los factores protectores que permitan el logro del proceso de cambio, con énfasis en estrategias de prevención de recaídas.

– Apoyo y orientación en el proceso de preparación para el egreso de acuerdo a los criterios definidos. Al dar de alta se le refiere a la usuaria a la red de atención de salud que corresponda, con un seguimiento post- alta a corto plazo posterior al egreso del plan.

Perfil Usuario

Mujeres adultas, pertenecientes o no a una etnia originaria, con diagnóstico de consumo,  perjudicial o dependencia a sustancias, con compromiso biopsicosocial moderado a severo, con /sin comorbilidad  psiquiátrica o somática moderada, con actividad ocupacional (laboral, incluida las labores de casa y educacionales) parcial o total (o sin ella) que permita asistir a terapia 5 horas diarias. Con red de apoyo familiar y con algún grado de soporte familiar, y /o un soporte afectivo. Afiliadas a FONASA

Vías de Ingreso

Demanda espontánea

Derivación desde Red de Salud primaria y secundaria o redes sociocomunitarias.

Cupos

18 cupos

Dirección

Agustín Edwards nº 1971

Contacto

Fono: 58-2261314

Correo Electrónico: paimujeres.arica@corfal.cl

Facebook

https://www.facebook.com/paimujeres.wandaclemente