Programa Apoyo SocioEducativo ASE “Baldomero Lillo”

Reseña Histórica                 

La implantación de la Ley 20.084 establece un Sistema de Responsabilidad para adolescentes infractores a la Ley Penal. Además, coadyuvar a suspender un circuito de vulnerabilidades. En el sentido general, la re-inserción social se hace cargo en abordar una intervención especializada de carácter pedagógico y psicopedagógico con el fin último de contribuir a la re-inserción social a través del cese de los actos delictuales y conductas antisociales.

Desde Julio del año 2007, Corfal ejecutó el Programa de Apoyo Psicosocial y de Reescolarización – ASR para jóvenes privados de libertad en la ciudad de Arica. A los 10 años de trabajo, Sename (financista y supervisor de ASR a nivel nacional) sistematizó la experiencia, la retroalimentó y generó una nueva propuesta técnica, transformándola en un Programa mejorado denominado Apoyo Socio Educativo – ASE para jóvenes sancionados de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal al Adolescente en régimen cerrado y medio abierto. Es decir, ya no es sólo para jóvenes privados de libertad.

Trabajo

  • Evaluar las potencialidades y dificultades en lecto-escritura y cálculo.
  • Reforzar y apoyar pedagógica y psicopedagógicamente al joven.
  • Matricular al joven en la modalidad que responda a sus características.
  • Acompañar sistemáticamente procesos socio educativos personalizado.

Perfil Usuario

Jóvenes mayores de 14 años de edad, en circuito judicial, infractores a la Ley Penal, sancionado en régimen privado de libertad o medio libre que se encuentra con abandono del Sistema Escolar, con necesidad de refuerzos en contenidos pedagógicos y/o validación o nivelación de estudios.

Vías de Ingreso

A través del Centro Privado de Libertad para adolescentes de Arica y los Programas de Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) para adolescentes en la región de Arica y Parinacota.

Cupos

30 jóvenes: hombre y mujeres

Dirección

Anibal Pinto 1432, 1er piso

Contacto

Fono: 58-2229929

Correo Electrónico: ase@corfal.cl