Programa de Intervención Especializada – PIE

Reseña Histórica

Ejecutado desde el año 2007, ha buscado durante su trayectoria resguardar los derechos fundamentales consignados en la CIDIN,  enfocándose en la restitución de derechos, la reparación del daño vincular y psicosocial producido en niños, niñas y adolescentes por la vivencia de vulneraciones de derechos graves y crónicas, a través de metodologías en pos de dar respuesta a las necesidades evidenciadas en los grupos familiares, teniendo como base y sustento la Terapia de juego Individual y Sistémica, la Parentalidad Positiva y la Psicoeducación.

Trabajo

– Terapia de Juego a nivel Individual y Familiar en un ambiente agradable, sin juicios, para facilitar expresión y autocontrol de emociones, con reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades.

– Psicoeducación y aprendizajes en educación emocional del NNA y su familia, para mejorar habilidades parentales y favorecer un sistema familiar protector.

– Actividades Comunitarias con objetivo de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la satisfacción de necesidades básicas, vinculando e insertando en instancias de salud (CESFAM, CECOSF, ESSMA, Programa Vida Nueva), educación (Escuelas, colegios, secretaria ministerial de educación DAEM, etc.), asistencialidad (DIDECO) y jurídicas (Tribunal de Familia).

Perfil Usuario

Niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años, que presenten vulneraciones graves y crónicas de derechos, con daño en el ámbito psicosocial y en su capacidad de establecer vínculos.

En el caso de la presencia de conductas transgresoras, se considerarán quienes quedan fuera del ámbito de acción de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para aquella población entre los 14 y 16 años que han cometido faltas, y a niños y niñas menores de 14 años que resultan inimputables ante la ley por la comisión de un acto ilícito.

Vías de Ingreso

Vía Tribunal de Familia, establecimientos educativos, establecimientos de salud, demanda espontánea y cualquier instancia de la Red Comunitaria que detecte situaciones de riesgo que ameriten la derivación.

Es necesario que tanto niños, niñas y adolescentes como sus cuidadores, expresen voluntariedad para participar del proceso de intervención.

Cupos

80 plazas

Dirección

Juan Antonio Ríos N°1050.

Contacto

Fono: 582229360 –  582262898

Correo Electrónico: pie.arica@corfal.cl