Programa Mediación y Servicios en Beneficio de la Comunidad – SBC

Reseña Histórica

 El Programa de Reparación del Daño y Servicios en Beneficio de la Comunidad, corresponde a la oferta que SENAME tiene para responder a la demanda de los Tribunales de Garantía comprometida según la Ley 20084 de Responsabilidad Penal de adolescente Art. 6, de dicha ley contempla un catálogo  de sanciones y específicamente en  las letras e) se refiere a las “Prestación de servicios en beneficio de la comunidad” y en la letra f) a la “Reparación del daño causado”.

Trabajo

El programa cuenta con una oferta institucional en la que se consideran los intereses y el perfil de los jóvenes, contando con instancias en las cuales pueden desarrollar o potenciar las habilidades comunicacionales y sociales. Actualmente las actividades se relacionan a la mantención y cuidado de los espacios comunitarios, así como también orientadas a la labor social con personas en situación de vulnerabilidad en diferentes instituciones y organizaciones ej. Hogar del Inmigrante; Hogar de Cristo, Piscina Olímpica; Estadio Carlos Dittborn; Villa Albergue, entre otras.

En relación a redes de apoyo comunitario, se contemplan siguientes acciones:

  • Apoyo en la reinserción y nivelación escolar
  • Oferta de capacitación laboral
  • Intervención familiar
  • Talleres socioeducativos

Perfil Usuario

Jóvenes de 17 y 18 años de edad, los cuales han reincidido en la comisión de delitos y poseen un previo historial en la red SENAME. Poseen retraso pedagógico y escasa adherencia al plano educativo. Por el contrario existe mayor interés por la oferta laboral y posibilidades de capacitación e inserción laboral. La mayoría presenta consumo habitual de drogas y alcohol, principalmente THC.

Vías de Ingreso

Por vía única y directa del Tribunal de Garantía, quien resuelve sancionar a los adolescentes infractores de ley mediante la prestación de Servicios comunitarios con la intención de resarcir el daño causado a la sociedad.

Cupos

15 jóvenes

Dirección

Rómulo Peña 1241

Contacto

Fono: 58-2243360

Correo Electrónico: sbc.arica@corfal.cl