La Corporación de Formación Laboral al Adolescente CORFAL, institución que desde sus inicios en 1988 tiene como centro el respeto por los Derechos Humanos, se manifiesta rechazando la implementación del Estado de Emergencia y de la violencia ejercida por el Estado de Chile contra las manifestaciones ciudadanas en este octubre 2019.

Como institución que trabaja directamente con niños, niñas, adolescentes y sus familias hemos reforzado el trabajo de factores protectores y conocer el estado en que se encuentran nuestros usuarios y usuarias con quienes interactuamos, a quienes reconocemos como los principales afectados por las vulneraciones de Derechos ejercidas por el modelo neoliberal que hoy moviliza a gran parte del país. Reconocemos en estas demandas muchas de las necesidades sociales que visualizamos día a día.

Expresamos nuestra preocupación por la violencia policial que ha afectado a algunos de nuestros usuarios en las manifestaciones en la ciudad de Arica, continuando en la línea de criminalización que se ha hecho con la participación social de adolescentes. Nos definimos como garantes y observadores de Derechos Humanos y es por ello que estamos recopilando información para hacerla llegar a instituciones pertinentes.

Asimismo, recordamos que esta violencia se ejerce cuando el Estado de Chile aún no tiene una Ley de Protección para infancia y adolescencia, exigida por la Convención de Derechos del Niño, ratificada por nuestro país y que el próximo 20 de noviembre cumple 30 años. El establecimiento de una legislación acorde se hace urgente frente a estas situaciones.

Hacemos un llamado a la comunidad y todos los adultos a proteger a niños, niñas y adolescentes que veamos participando en las manifestaciones y denunciar hechos de vulneración en su contra, y exigimos que se termine con el Estado de Emergencia que acentúa esta situación de violencia y vulneración a los DDHH.

Seguimos en nuestra lucha por una cultura de Paz y Derechos Humanos, avanzando hacia un desarrollo social con equidad.

Arica, 25 de octubre de 2019