Este lunes 8 de agosto el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, visitó nuestra sede de Av. Azolas 1635 para participar de un Diálogo Constituyente sobre las propuestas de la Nueva Constitución en material de descentralización y desarrollo regional, junto con los ex convencionales constituyentes por Arica y Parinacota, Carolina Videla y Jorge Abarca, además del convencional escaño reservado aymara Luis Jimenez.

Frente a la concurrencia convocada, la profesional de CORFAL Jovania Lizana dio las palabras de bienvenida a asistentes y ex convencionales, explicando el trabajo que realizamos en la Corporación no solo en ejecución de políticas públicas sino en trabajo de incidencia desde la sociedad civil y nuestra preocupación por temáticas de excesivo centralismo en Chile, que nos afectan directamente en Arica y Parinacota. 

Tras esto, Dominguez explicó, con la propuesta de texto constitucional en mano, los articulos referentes a regionalización, autonomías regionales y territoriales en sus aspectos políticos y económicos, señalando que como todo cambio de gobernanza territorial la implementación de ese texto va a tomar tiempo y responsabilidad de las regiones, tanto sus autoridades como la ciudadanía. 

La importancia de la participación ciudadana fue destacada también por la ex convencional Carolina Videla, quien destacó la oportunidad  fiscalización e incidencia en el proceso de nuevas herramientas de autonomía que da esta propuesta Constitucional para «dejar de ser consumidores y volver a ser ciudadanas y ciudadanos», declaró

Luego fue el turno del ex convencional Jorge Abarca, quien explicó a los presentes que la lectura de la propuesta constitucional “no se debe ver parcializada sino es integral”, señalando que mucha de la desinformación existente en el debate constitucional se debe a lecturas descontextualizadas. Además, destacó que Nueva Constitución supone que estado regionales podamos decidir sobre asuntos ambientales específicos, algo que a su juicio es muy importante en Arica y Parinacota.

Por su parte, el convencional de escaño reservado aymara Luis Jimenez resaltó la autonomía coordinación y responsabilidad fiscal de la propuesta, que permitirá desarrollos con enfoques locales y cosmovisión indígena, tema muy importante para el pueblo aymara. “Esta es la manera democrática de salir de este centralismo extremo”, sentenció.

Tras sus intervenciones, los cuatro ex convencionales respondieron las consultas hechas por el público presente, sobre temáticas específicas territoriales y otras dudas surgidas del debate público, como por ejemplo que la Constitución actual no menciona heredabilidad y esta propuesta tampoco, porque la regulación de ésto es materia de ley.