Como trabajadoras y trabajadores por la infancia, los equipos CORFAL han participado activamente de marchas convocadas tanto para la Huelga General del pasado 12 de noviembre como el jueves 21 de noviembre, a fin de visibilizar las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en nuestro país y nuestra ciudad.

Tras las jornadas de diálogo/cabildo realizadas en los equipos y las reflexiones e iniciativas surgidas, los Programas y equipos CORFAL decidieron primeramente plegarse al Huelga General /Paro Total convocado por las agrupaciones sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles en Chile el martes 12 de noviembre. Dicho día hubo solo atención en turnos éticos y trabajadores se manifestaron dentro de la gran marcha convocada por Unidad Social para visibilizar las temáticas de infancia y adolescencia dentro del petitorio levantado desde las manifestaciones.

Entre las demandas que se levantaron en jornadas de reflexión están una constitución política que garantice la convención de los derechos de los niños y niñas, donde el Estado se haga cargo de los derechos humanos de la Infancia, una Ley de Protección Integral a la Infancia (que Chile adeuda desde 1990, cuando ratificó la Convención de Derechos del Niño, siendo el único país sudamericano sin contar con esta legislación) y derechos como Salud Integral, Educación, al Trabajo digno (especialmente para jóvenes).

CORFAL desde los inicios en 1988 hemos denunciado y visibilizado los efectos de la desigualdad, la exclusión y la violencia ejercida por funcionarios policiales y del Estado de Chile. Hoy, cuando el país se moviliza por estas razones, nuestras voces salen para que la Nueva Constitución y Nuevo Pacto Social incluya a la infancia y adolescencia. Es por eso que también se marchó en la jornada del jueves 21 de noviembre, logrando visibilidad pública a través de aparición en medios de comunicación.