El pasado jueves 25 tuvo lugar la primera sesión del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, instancia donde es parte Javiera Reveco Linares, niña participante del Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica CINNJA, instancia de participación patrocinada por CORFAL.

Acompañada de Cecilia Fuentes, facilitadora de participación CINNJA-CORFAL, Javiera representó a sus pares de Arica y el norte grande en esta reunión, en donde también se presentaron a todo el equipo que conforma la oficina de la Defensoría de la Niñez en Santiago y también en Temuco.

Además, se pudo presentar a todo el nuevo órgano asesor de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, que está integrado por tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, siete representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, y tres representantes de universidades.

Las funciones que tiene son:

  1. Asesorar a la Defensora en todas aquellas cuestiones de competencia de la Defensoría de la Niñez en que resulte pertinente requerir el pronunciamiento de la sociedad civil para su adecuada resolución.
  2. Generar propuestas de intervención o acción de la Defensoría de la Niñez.
  3. Recibir propuestas de la sociedad civil relacionadas con el ejercicio del rol y atribuciones de la Defensoría de la Niñez.
  4. Canalizar las opiniones de la sociedad civil respecto del rol y atribuciones de la Defensoría de la Niñez.

Destacar que la representante de CINNJA es parte de este consejo tras postular en convocatoria abierta, hecha para los miembros del Registro de Organizaciones de la Defensoría de la Niñez, en el cual también está incluido CORFAL.

Ver nota al respecto en página web de Defensoría de la Niñez

Posted by Defensoría de la Niñez de Chile on Thursday, July 25, 2019