Este pasado miércoles 4 de octubre se realizó la Jornada Intercambio Técnico y Visitas Guiadas a Centros de Tratamiento del Área Drogas de la Subcomisión de Desarrollo Social y Genero del Comité de Integración Chile-Perú.

Este espacio de intercambio binacional entre profesionales y técnicas tuvo su actividad inicial en el salón Ignacio Vergara de nuestra sede de Azolas 1635, en donde las visitas de Tacna pudieron conocer respecto de los diagnósticos y nudos críticos en el trabajo que se realiza en Arica.

En la oportunidad, como forma de conocer la realidad de este lado de la frontera y visualizar instancias de colaboración y aprendizaje en el trabajo por la prevención y tratamiento del consumo problemático de alcohol y/o drogas de experiencias, se expusieron aspectos de las políticas públicas chilenas, su implementación en el territorio de Arica y Parinacota y las oportunidades y dificultades de los equipos en su trabajo diario, entregando también el Diagnóstico del Estado de Avance de los modelos de Tratamiento de Arica.

Luego de la exposición y el trabajo de diálogo grupal, la delegación tacneña visitó el centro Centro San Jose de Corporación La Esperanza, integrante de la Mesa de Tratamiento y participante también del Área Drogas de la Subcomisión de Desarrollo Social y Genero del Comité de Integración Chile-Perú, para conocer el terreno parte del trabajo realizado en la ciudad.

Además de esta actividad, CORFAL también participó de la Jornada de Capacitación Binacional Perú-Chile Sobre Abordaje de la Trata de Personas, Protocolos de Atención, Proceso de Reintegración, Migrantes y Refugiadas realizada en la ciudad de Tacna.

En la ocasión, en donde participaron profesionales y técnicos de las áreas de Tratamiento y RPA CORFAL, expuso la directora del Programa PAI Mujeres CORFAL Barbara Barraza Klein quien mostró el trabajo de Modelo de Prevención del Delito que realizamos en todos los programas de la Corporación.

Este encuentro fue organizado por el Área Mujer de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, del cual CORFAL participa como sociedad civil que trabaja en territorio fronterizo.