El Programa Multimodal Ley de Responsabilidad Penal Juvenil N° 20.084 CORFAL (ejecutado en convenio con SENAME) realizó un ciclo de Micro Talleres temáticos para adolescentes, llevados a cabo los días miércoles durante 8 semanas, y donde participaron 11 adolescentes, una mujer y diez hombres.

Estos talleres estuvieron a cargo de los estudiantes en práctica de Trabajo Social de Inacap Sebastián Gamboa y Keillyn Cortés, quienes utilizando herramientas de las plataformas virtuales y de la gamificación para desarrollar los espacios socioeducativos de aprendizajes, propusieron este ciclo de talleres diseñados para la virtualidad para crear estrategias para mantener la comunicación, desarrollar emociones y aprendizajes dentro de la virtualidad del Trabajo Social Grupal.

En las jornadas se trabajaron los siguientes temas: creación de currículum, entrevistas de trabajo, conociendo las plataformas virtuales para la búsqueda de empleo, contrato, liquidación de sueldo, trabajo en equipo, proyecto de vida y una ceremonia de cierre para dar finalización al cicloy recoger “los principales aprendizajes y la evaluación en línea de la experiencia” según palabras de la directora del Programa Multimodal RPA CORFAL, Jovania Lizana.

Lizana sostuvo también que ara reemplazar aquellos momentos que la presencialidad que nos permitía generar el vínculo de confianza, interés, o saber las percepciones de los procesos grupales, se incorporó un seguimiento telefónico a la asistencia y ausencia de las y los participantes: “Para esto, los ausentes fueron contactados para realizar una sesión individual, transformando los contenidos grupales en un espacio de interacción personalizada. Con esto, se logró prevenir el abandono del espacio grupal – virtual y el vacío de conocimientos previos para una siguiente sesión, siendo un elemento facilitador para conectarse nuevamente”, declaró.

Dentro de lo innovadora y necesaria de la experiencia socioeducativa, Jovania Lizana destacó además que frente a la circunstancia de trabajo que plantea la Pandemia COVID19 “la adaptación de esta metodología presencial a la virtualidad, se presenta como una opción, la cual permitió a las y los adolescentes conectarse y ser participes de su proyecto de vida compartiendo con sus pares” evaluando muy positivamente el trabajo de los estudiantes en práctica de Trabajo Social.

Ejecutado por CORFAL desde junio 2021, esta modalidad integra las Medidas Cautelares Ambulatorias (MCA) y Salidas Alternativas (PSA) en una primera etapa y busca que jóvenes ingresados al sistema, imputados o sancionados conforme a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente cuenten con una atención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo su desistimiento delictual y una inserción social favorable.