El Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo PAI Mujeres “Wanda Clemente Gárate” (ejecutado por CORFAL en convenio con SENDA) realizó el pasado miércoles 18 de diciembre su ceremonia de cierre de los talleres realizado junto a usuarias.

En la ocasión se mostraron los hermosos trabajos artísticos realizados durante este año en los diferentes talleres, como fueron Telares, Alfombra de Pompones, Lana Vellón y Reciclaje, los cuales iban con un objetivo terapéutico de desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, constancia, tolerancia a la frustración y finalización de procesos.

Además, en la ceremonia de cierre las profesionales del programa PAI Mujeres destacaron la realización de estos talleres bajo un enfoque de género y feminista, puesto que el aprendizaje de técnicas de artesanía son herramientas para ir contra la violencia económica que atenta contra la autonomía de las mujeres y que muchas veces permite su vulnerabilidad y es un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol.

En la ceremonia, la encargada de Tratamiento de SENDA, Paz Vergara, felicitó a las mujeres tanto usuarias como parte del equipo profesional por la belleza de la muestra de artesanías, destacando la importancia de estos talleres para incentivar la autonomía de las mujeres, quedando comprometida a continuar este proceso con capacitaciones a través de FOSIS que permitan proyectar instancias de emprendimiento.

Esto fue agradecido por las mujeres usuarias, quienes compartieron sus testimonios de vida y de avances en su proceso de tratamiento de consumo problemático de drogas, destacando la importancia de los talleres para poder continuar en ellos. “Gracias a que el PAI existe mujeres como yo podemos salir adelante”, declaró una de ellas en la ceremonia.

Este año destacaron los talleres de “Aros de Vellón Agujado”, en donde las mujeres pudieron realizar bisutería con fieltro mediante técnica agujada, que consiste en realizar aros mediante repetición constante de un movimiento para ir formando figuras.

Otro taller destacado fue el Taller de Reciclaje, en donde las usuarias pudieron no solo aprender cómo hacer bisutería usando CDs usados, o adornos navideños utilizando conos de papel higiénico sino también entender la importancia del reciclaje en la sociedad, para reducir el volumen de residuos o basura generada y poder utilizar “desechos” para generación de nuevos productos.

PAI Mujeres “Wanda Clemente Gárate” es un programa de tratamiento para mujeres mayores de 20 años, con o sin hijos, con consumo problemático o severo de alcohol y drogas, a través de una Modalidad Ambulatoria Intensiva. Este programa ha sido destacado como una de las buenas prácticas en rehabilitación de consumo de drogas a nivel nacional, siendo un centro-modelo para el mejoramiento de las políticas públicas del SENDA a nivel regional y de país.