Con el objetivo de reunir opiniones y enfoques que sean insumos para la construcción del Informe Alternativo Chile para el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas , el pasado jueves 5 de septiembre se realizó el Encuentro Regional ROIJ Arica.

El encuentro se llevó a cabo en la sala Manuela Pinto de la Universidad de Tarapacá y en él participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, desde representantes de Instituciones hasta Juntas de Vecinos, quienes iniciaron el trabajo con una dinámica de presentación para luego repasar el sistema de Derechos Humanos, sus principios y como interactuamos con los Derechos especificando especialmente sobre la Convención de Derechos del Niño con los principios de Interés Superior del Niño, Participación, No Discriminación y Supervivencia y Desarrollo.

Luego, cada participante debió elegir el tema de su mayor interés, tomando en consideración las observaciones que el Comité de Derechos del Niño ya realizó al Estado de Chile en su examen 2015.

En el trabajo de grupo se destacaron temas como la infancia trans, el respeto al derecho a vivir en familia con sensibilización sobre cómo precariedad laboral y doble presencia atenta a ello, además de incitar situaciones de trabajo infantil en contextos de labores domésticas por ausencia de los padres. También se destacaron propuestas y observaciones sobre cómo el derecho a la participación de niños y niñas está invisibilizada.

Los temas y opiniones recogidas en este Encuentro serán llevadas al Encuentro Nacional ROIJ Chile, a realizarse en octubre próximo, en donde se trabajará en la realización del Informe Alternativo Chile para el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en donde Chile debe presentar cuenta de avance en febrero del 2020.