El pasado martes 22 de septiembre a se llevó a cabo el Tercer Diálogo Arica y Parinacota “Otra Región es Posible”, organizado por el Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado del cual CORFAL forma parte activa y que se transmitió en vivo por Facebook Live de la Universidad de Tarapacá

Continuando con la línea de diálogos regionales para visibilizar temáticas de nuestro territorio en la actual coyuntura, este diálogo fue la instancia de debate de las primeras candidaturas a Gobernador/a Regional de Arica y Parinacota, siendo el primer foro público con quienes postulan a ser la máxima autoridad regional el 2021.

Para ello, se convocaron a todos los partidos políticos con presencia en la región y tras confirmaciones, participaron del Diálogo las candidaturas de Diego Paco (RN) y Jorge Diaz (DC), ambos actualmente consejeros regionales CORE. Lamentablemente no pudo participar pese a su confirmación el candidato Orlando Vargas (independiente).

Las palabras de inicio de esta actividad las dio la presidenta del Capítulo Regional Arica y Parinacota Rosa Icarte (además presidenta de Directorio CORFAL) quien destacó lo histórico de la futura elección de Gobernadores Regionales “para avanzar en el proceso de descentralización profunda de este país”, declaró, recordando la importancia de la participación ciudadana en este proceso.

La actividad estuvo moderada por el director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Diego Portales Cifuentes, quien formuló la pregunta para los dos participantes de cómo de acuerdo con su visión de la crisis sanitaria COVID19 y la crisis económica/social en el país ¿qué se podría hacer mejor si tomáramos decisiones en la región?

Por sorteo, el primer turno de responder fue de Diego Paco, quien llamó sobre las pocas atribuciones que tiene el Gobernador Regional para una circunstancia nacional como las mencionadas y que “de verdad me he dado cuenta que falta un trabajo mancomunado entre las autoridades regionales” especialmente en lo referente a la ejecución del presupuestaria, por lo que propuso dar apoyo técnico a autoridades locales y municipios para que ejecución de recursos se pueda hacer correspondientemente. Asimismo, señaló la importancia de “mejorar la calidad del gasto” incorporando la importancia de la participación ciudadana para “ejecutar en lo que la ciudadanía así lo pide”.